top of page
IMG_4776_1_edited.jpg

CALCULOS EN VESICULA BILIAR Y VIA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano anexo al hígado, hace parte del sistema biliar y tiene como función almacenar bilis, ante el estimulo de la alimentación ella se contrae y a través del ducto biliar, que conecta el hígado con el intestino, drena la bilis para que esta se mezcle con el alimento y cumpla sus funciones digestivas.

La patología mas común en el sistema biliar es la presencia de piedras o cálculos en la vesícula biliar, denominada colelitiasis. En su mayoría producen obstrucción de esta en el momento de la vesícula contraerse para eyectar la bilis al intestino por la resistencia que se da. La sola presencia de dolor que frecuentemente se presenta después de comer, sobre todo grasas, ya es indicativo de que la vesícula debe ser retirada mediante cirugía electiva o programada. Cuando el dolor es persistente, quiere decir que la obstrucción es persistente, esto lleva a inflamación de la vesícula o colecistitis, en donde de igual manera la vesícula debe ser extraída, la diferencia es que ante esta situación la cirugía se debe indicar con carácter urgente, porque podría amenazar la vida de la persona.


Cuando el calculo o piedra esta ubicado en los canales biliares, se aumenta la complejidad del problema, además de los síntomas mencionados anteriormente es frecuente que la persona empiece a presentar una pigmentación amarilla en la piel o ictérica, que es siempre mas evidente en los ojos. Igualmente, la vesícula debe ser extraída, el calculo debe ser retirado de la vía biliar, siendo así, se hace necesario llevar a cabo otro tipo de procedimientos, que van desde manejo endoscópico hasta cirugía para reconstruir la vía biliar, esto dependerá de la complejidad y cronicidad del caso. En este punto es importante decir que cada caso es diferente y las personas deben ser evaluadas de forma individual para la toma de decisiones.

Calculos en la vesícula y vía biliar: Acerca de
bottom of page