top of page

CIRUGÍA HEPATOBILIAR

La cirugía hepatobiliar, es la especialidad que trata las enfermedades que pueden ser tratadas mediante cirugía del hígado, páncreas y vía biliar (es decir: vesícula biliar, y los canales cuya función es llevar la bilis al intestino).

Esta subespecialidad es considerada de alta complejidad no solamente por el conocimiento técnico que requieren como también porque necesitan de un manejo multidisciplinar.


El Centro Medico en donde se lleve a cabo la especialidad debe contar con toda la estructura física, recurso tecnológico y humano para brindar este tipo de tratamiento, por lo que debe ofrecer a sus usuarios no solo la cirugía, sino un servicio institucional estructurado que cuenta con especialistas idóneos que han realizado sus estudios en cirugía general y luego en la subespecialidad de trasplante de hígado y cirugía hepatobiliar. Esto con el fin de un manejo integral, además del manejo interdisciplinario conjunto con las otras especialidades que puedan requerirse para el diagnostico, tratamiento, y seguimiento del paciente, como lo son los servicios de radio intervención, endoscopia intervencionista, patología, cuidados intensivos y anestesiología entre otros.


Generalmente la persona se da cuenta que tiene un problema en alguno de estos órganos porque se hace algún examen de imagen por cualquier razón y este evidencia algún tipo de lesión, lo que llamamos hallazgo incidental. Otro motivo de consulta importante es la pigmentación o coloración amarilla de los ojos, manos y piel, en termino medico ictericia. Así como dolor en la parte superior del abdomen o perdida de peso, estos síntomas descritos son comunes en la enfermedad hepatobiliar y la persona debe consultar en caso de presencia de ellos.


Lo mas frecuente es que la persona venga remitida o recomendada por otro medico de otra especialidad o medico general que hayan diagnosticado a su vez algún problema en estos órganos.

Cirugía Hepatobiliar: Texto

VENTAJAS Y BENEFICIOS

La cirugía hepatobiliar es una subespecialidad de la cirugía general y gastrointestinal, es necesario el conocimiento especifico anatómico, fisiológico y patológico de estos órganos, esto hace que el riesgo de complicaciones de estas cirugías sea menor, mejores resultados y una mayor sobrevida para el paciente. Esta es en realidad la razón principal por la cual este tipo de patologías deben ser  tratadas por profesionales idóneos con el entrenamiento y experiencia específicos en esta área.

Cirugía Hepatobiliar: Texto
bottom of page